© excelsior.com.mx Ecuador vive insólita ola de violencia: Lenín Moreno

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró que la violencia en el país se encuentra en niveles nunca vistos, luego de los motines en prisiones.

El martes 23 de febrero fue un día trágico para el país. En cuatro cárceles, simultánea y orquestadamente, se desató una ola de violencia jamás registrada en Ecuador. Esto no es coincidencia, es consecuencia”, afirmó Moreno en un mensaje vía Twitter.

El mandatario sudamericano aseguró que los sucesos de violencia están ligados a la disputa de grupos delictivos por el control de la venta de drogas.

No es casual que estuviera organizado desde el exterior de las cárceles e internamente orquestado por quienes se disputan el liderazgo y tráfico de drogas en el territorio nacional”, precisó.

El martes pasado, se desató una serie de motines en penales de diversas ciudades, lo que dejó un saldo de 79 muertos.

Fuerzas oscuras amenazan nuestra convivencia”, insistió Moreno en su mensaje.

Además, afirmó que el narcotráfico es el responsable de los motines.

Moreno declaró estado de excepción para el sistema carcelario y movilizar a los militares en 2019 y 2020 para fortalecer el resguardo ante el alto grado de violencia.

El año pasado se registraron 103 asesinatos en las penitenciarías, de acuerdo con un conteo de la Defensoría del Pueblo.