© Copyright (c) 2021 Telemundo. Familiares y amigos mantienen la esperanza de encontrar vivos a los suyos un día después del derrumbe de un edificio en Miami

Más de 24 horas después de que un tercio de un edificio de 12 plantas se derrumbara junto al mar en la ciudad de Surfside, al norte de Miami Beach, Florida, los equipos de rescate siguen trabajando contra el reloj para hallar supervivientes. Mientras tanto, familiares y amigos de los desaparecidos mantienen viva la esperanza por hallarlos con vida.

Al menos una persona perdió la vida en el colapso, otras 10 resultaron heridas y al menos 35 pudieron ser rescatadas tras el colapso de unas 55 viviendas. Las autoridades no descartan que haya más víctimas mortales porque siguen desaparecidas 99 personas, que supuestamente estaban en el edificio cuando se vino abajo. Todavía no hay noticias de ellas.

Un intenso humo salía entre los escombros, de acuerdo con Noticias Telemundo. Una grúa de grandes dimensiones ya había sido instalada en el lugar de la tragedia para colaborar en las labores de rescate.

Las condiciones climáticas, con lluvias y tormentas eléctricas previstas para las próximas horas, podrían complicar los trabajos.

Las víctimas

Hay al menos 18 latinoamericanos que aún no han sido localizados, entre ellos familiares de la primera dama de Paraguay, quienes poseían dos apartamentos en el edificio destruido, según reportes preliminares.

Los actores argentinos Nicolás Vázquez y Gimena Accardi son algunos de los sobrevivientes. «No entendíamos qué pasaba, no entendíamos si era un tornado, un ataque […] Empezamos a correr, junto con tres o cuatro personas más, no éramos muchos, que estaban desbordados por los nervios, obviamente. Y ahí recién entendimos que se había caído parte de lo que era el estacionamiento», explicó en un mensaje de voz enviado a Noticias Telemundo.

Búsqueda contra reloj

Raide Jadallah, asistente del jefe de bomberos del condado de Miami-Dade, dijo, que aunque los sensores colocados entre la runa no habían captado voces, sí habían detectado posibles ruidos procedentes de golpes, lo que da a los rescatistas la esperanza de que pueda haber personas vivas. Los rescatistas estaban perforando un túnel hacia los restos, atravesando el estacionamiento subterráneo del edificio.

El jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, también dijo el jueves por la noche que había «esperanza». «Cabezas arriba y seguimos adelante», dijo.

Las causas del derrumbe

Aunque las autoridades aseguraron que no se ha determinado la causa del derrumbe, un estudio indicó que el edificio se estaba hundiendo lentamente desde la década de 1990.

La estructura de 12 plantas y más de 130 apartamentos, construida en 1981 sobre antiguas tierras pantanosas, había sido descrita como inestable desde que se publicó la investigación, aseguró al diario USA Today uno de sus autores, Shimon Wdowinski, profesor del Departamento de Tierra y Medio Ambiente de esa universidad.

Los científicos advirtieron durante mucho tiempo del riesgo de construir sobre las arenas movedizas de una isla barrera como Miami Beach. «Los edificios de 40 años no se derrumban así de simple», dijo el director de una empresa de análisis del mercado inmobiliario.

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, confirmó que en los días previos a la tragedia se habían realizado trabajos de mantenimiento en el techo.

Estado de emergencia

El presidente, Joe Biden, aprobó la madrugada de este viernes una declaración de emergencia para Florida, que autoriza al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a coordinar todos los esfuerzos de ayuda en una situación de desastre como esta.

Horas antes, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia en el condado Miami-Dade ante un llamamiento del presidente para brindar asistencia a las familias afectadas por el derrumbe.

El texto firmado por DeSantis declara «ilegal (…) que una persona alquile o venda (…) a un precio desmedido dentro del área para la cual el estado de emergencia se declara cualquier producto esencial, incluidos, entre otros, suministros, servicios, provisiones o equipos necesarios».

Un video del derrumbe mostró que la parte central del edificio parecía derrumbarse primero y que la sección más cercana al océano se tambaleaba y cedió segundos después, mientras una enorme nube de polvo engullía la zona.

El desplome, que según testigos se sintió como un terremoto, se produjo en la esquina de la calle 88 y la avenida Collins entre la 1:30 y las 2:00 de la madrugada del jueves (hora local de la Costa Este). El alcalde de Surfside explicó en una rueda de prensa que el administrador del edificio le aseguró que estaba prácticamente lleno en el momento del siniestro.

Con información de NBC News y AP.