Quito, la ciudad capital, mantiene el contagio sostenido de casos de coronavirus.

Así lo informó la Secretaría de Salud del Municipio de Quito en su último reporte sobre la situación epidemiológica en la capital debido a la pandemia del COVID-19.

La entidad agregó que la ocupación de camas del área de hospitalización es del 80%, mientras que la ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) es del 98%.

Además, la lista de espera por espacios en UCI ha aumentado a más de 65 personas en los últimos días.

En el hospital del IESS Carlos Andrade Marín hay 119 camas para atender a pacientes con coronavirus; de ellas, 55 están destinadas para hospitalización y hay una ocupación del 91% (50 camas).

En tanto que para áreas críticas y emergencias por COVID-19 hay 64 camas. En terapia intensiva las 34 camas están al 100% ocupadas, así como los 30 espacios para emergencias.

El hospital Quito Sur del IESS tiene el 100% de su capacidad ocupada. Hay 253 hospitalizados por COVID-19 y 46 personas en lista de espera por una cama de UCI.

Hugo Espejo, subdirector de medicina crítica del IESS Quito Sur, mencionó que en estos últimos ocho a diez días se ha visto un aumento del 50% en la recepción de pacientes sintomáticos respiratorios, pues han pasado de un promedio de 100 a 150 diariamente.

Sobre terapia intensiva, el galeno dijo que se ha ido llenando muy rápidamente con casos clínicos críticos.

En marzo del año pasado, las dos salas de terapia intensiva ya estaban llenas y sostuvo que nunca han tenido un día con camas libres.

La mortalidad en exceso, según la Secretaría de Salud, es del 41,1% en lo que va del mes de febrero.

La entidad planteó considerar un aumento en las medidas restrictivas si la mortalidad continúa en aumento. (I)